Adolescencia y redes sociales: algunos datos sobre Snapchat

 

Los adolescentes son uno de los mayores grupos de consumidores de redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram, Tuenti, Youtube……todas ellas, conocidas y usadas en gran medida por los adultos, no son en absoluto desconocidas para ellos. Ese público tan heterogéneo  que hoy en día comprende ya desde los 10 hasta casi los 19 años, según la Wikipedia, se sienten como pez en el agua en el mundo 2.0, es algo que han aprendido intuitivamente y que forma parte de su personalidad. Se un poco de lo que hablo, ya que tengo dos hijos de 17 y 14 años, y os aseguro que, a estas alturas, saben lo mismo que yo o más de redes sociales!!!

Al igual que hay redes sociales únicamente para adultos, existen redes cuyos seguidores son sólo jóvenes. Y en ocasiones, muy jóvenes. Supe de su existencia por mis hijos. Y esa es snapchat.

Snapchat

 Esta aplicación, disponible para sistemas Iphone y Android,  y totalmente gratuita, permite enviar fotos y mensajes con una duración determinada: entre 1 y 10 segundos. Pasado este tiempo, el mensaje se destruye. Es un programa de mensajería instantánea, que también permite enviar vídeos.

¿Como comenzar a usar snapchat?

Para usar snapchat, hay que darse de alta como usuario. Hay que elegir un correo y una contraseña, y elegir un nombre de usuario que esté libre. A partir de ese momento, ya se pueden enviar mensajes autodestructibles. En snapchat también aparecerán los contactos de la agenda personal que usan esta aplicación. Se pueden aplicar filtros y otros efectos a las imágenes, que así quedarán personalizadas.

                    Contactos en Snapchat

 El sistema no puede ser más sencillo: uno se hace una foto con su propio móvil y desde la aplicación. Selecciona de su lista de snapchat los contactos  a los que se le quiere enviar la foto. La flecha roja señala a los que tú envías foto y los cuadrados rojos las personas que te envían fotos a ti.

Selecciona también el  tiempo que quiere que se vea esa instantánea. Puede utilizar flash  y diferentes formatos de letra y hora. En plataformas apple puedes también añadir la temperatura y emoticono para enviar así una imagen personalizada.

 Como emisor de la foto, si quieres conservarla, puedes:

  • Guardar en la memoria del teléfono
  • Enviarte la foto a ti mismo y hacer una captura de pantalla

Replay en Snapchat

 

Cuando el receptor recibe la foto, podrá verla durante el tiempo permitido. En  caso de querer volver a ver la foto, deberás mantener pulsada la misma y marcar la opción que aparecerá en tu teléfono llamada “replay”. Así podrás ver la foto durante los segundos marcados por el emisor de nuevo. El “replay” solo podrás hacerlo una vez al día. Y quién te ha enviado la foto, osea el emisor, sabrá que has vuelto a ver la foto.

Otras funciones

Existe la función llamada historia: tu puedes elegir una foto y denominarla historia. Esta permanecerá 24 horas para los usuarios que hayas elegido, y una vez pasado ese tiempo, también se autodestruirá.

Surgen muchos detractores de esta plataforma, porque su carácter inmediato y efímero invita en algún momento a pensar en enviar imágenes subidas de tono. Mi humilde experiencia con la plataforma y los usuarios que conozco no me da pie a pensar en eso. Pero los números cantan:  se habla de cifras en torno a los 350 millones de fotos compartidas al día, por lo que ya se está proyectando como red social.

Hace escasamente unos días, Facebook lanzó por segunda vez un clon de la aplicación snapchat llamado slingshot. Parece ser que fue un error de la compañía, ya que la hizo desaparecer al poco tiempo. Tenía algunas variaciones respecto a snapchat, ya que para poder ver una foto o un vídeo, el usuario debe mandar alguno de los dos de vuelta. Esta información ha sido recogida  de marketing directo.

Muchos de los datos que aparecen en este post me ha sido facilitada por Jaime Guerrero Duque y Alejandra Guerrero Duque, que son mis hijos. Ellos han hecho las capturas de pantalla y me han familiarizado con esta herramienta tan habitual para ellos.

Si te han quedado dudas, o quieres disponer de más información, en la página oficial de la aplicación podrás resolver cualquier duda: snapchat.

Conoces alguna otra red social o aplicación que sólo usen adolescentes?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en community manager, social media y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Adolescencia y redes sociales: algunos datos sobre Snapchat

  1. Muy útil y muy interesante. Seguro que alguna mami te lo agradecerá.

  2. Susana Fuster dijo:

    Confieso que no tenia ni idea de que era snapchat y con tu post me ha quedado claro. Me gusta mucho la visión que das como madre de esta red social. Hay muchos blogs dedicados al tema de las RRSS y en ese sentido está bien que de vez en cuando alguien nos acerque a este mundo de las redes sociales desde otro punto de vista. Un abrazo.

  3. Aurora Muñoz dijo:

    Los hijos desde luego son un master en sí… y más si es en concepto de redes sociales, ¡lo puestos que están! Yo me bajé la aplicación en el móvil para ver de qué iba y me sentí viejísima de pronto. Sólo tenía 2 contactos. Así que entiendo que el target no es joven, sino lo siguiente. En cualquier caso, aunque al principio vendieron snap chat como el terror para los padres por el sexting y estas cosas… pero a mi me parece práctico. Whatsapp, FB y otras muchas plataformas se apropian de lo que subimos desde el minuto cero y luego cuesta eliminar contenidos lo más grande. Aquí no hay ese problema: lo visionas y se elimina al rato.

    • Marta Duque dijo:

      No te lo puedes imaginar!! Ya os conté que mi hijo Jaime tiene cerca de 1000 seguidores en twitter….Mi experiencia con snapchat es buena. Ellos mandan fotos muy ingenuas, y como bien dices, se eliminan!! Gracias por tu comentario Aurora!

  4. Aurora Muñoz dijo:

    Además, por lo que veo tiene un uso mucho más visual, ¿no? Me da la sensación que los chicos más que hablar por aquí, se envían fotos y vídeos. Yo no lo veo mal. Ellos se van a enviar sus cosas, ¡pues que lo hagan con más seguridad! Una pregunta, ¿si otro usuario se guarda una captura la aplicación les avisa?

    • Marta Duque dijo:

      Si, el uso de snapchat es para fotos y videos. Ellos para los mensajes utilizan whatsapp. Y efectivamente, la aplicación avisa si un usuario guarda la captura!! Muchas gracias otra vez Aurora. Un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s